Fundación Desarrollo

Institución

Fundación Desarrollo es una institución sin fines de lucro, aprobada por la resolución de la Inspección General de Justicia Nro. 0001640. Nuestro origen se remonta al año 2005, en que formamos parte del grupo fundador del Equipo de Terapia Cognitiva Infanto Juvenil. Con ese grupo de profesionales comenzamos a dictar lo que sería la primera formación integral en Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes de Argentina. Tras varios años de experiencia en la docencia, en 2012 comenzamos a dictar los cursos de manera virtual, a través de nuestra plataforma. El volumen de la demanda de formación virtual y la velocidad de los cambios tecnológicos nos llevaron a la conclusión de que para optimizar la calidad de nuestros cursos virtuales teníamos que dedicarnos principalmente a mejorar los contenidos. Por ese motivo se realizó una escisión, y a partir de 2015 armamos Fundación Desarrollo. Desde esa fecha nos dedicamos exclusivamente a dictar formación de calidad en terapias cognitivas conductuales de manera online. A partir del año 2020 Fundación Desarrollo firmó un acuerdo macro con la Universidad Kennedy, motivo por el cual nuestra formación cuenta con el aval universitario de dicha prestigiosa institución.

Puede contactarnos via mail o via celular/whatsapp: 11.48705113
Estamos a su disposición
¡Muchas gracias!

Misión

Fundación Desarrollo nació a partir de la detección de dos problemáticas principales:

1) Según datos de la organización mundial de la salud, 1 de cada 4 personas sufrirá algún trastorno mental en algún momento de su vida. Un 25 % de la población. Actualmente existen diversos abordajes terapéuticos que han demostrado ser eficaces para el tratamiento de muchas de esas problemáticas, pero en muchos casos no se encuentran disponibles o accesibles para las personas que los requieren para aliviar su sufrimiento.

2) Argentina en particular, y Latinoamérica en general cuenta con gran cantidad de profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud mental, y tienen dificultades para acceder a una formación académica en tratamientos basados en la evidencia. Esto puede deberse a distancias geográficas, o limitaciones horarias o económicas. Esto impacta directamente en la calidad de prestaciones que reciben los pacientes.

Nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Específicamente a través de tres acciones:

1) Capacitar a los profesionales del ámbito de salud mental en tratamientos basados en la evidencia, a través de una formación a distancia que facilite el acceso.

2) Brindar atención psicoterapéutica de excelencia a través de un equipo de profesionales capacitados en tratamientos eficaces para el abordaje de distintas problemáticas.

3) Generar nuevas investigaciones que puedan estimular el desarrollo de la ciencia psicológica dentro de la población infanto juvenil.

Visión

Nuestro sueño es que todos los profesionales de la salud mental de habla hispana, sin importar la región geográfica en la que vivan, tengan la posibilidad de formarse en tratamientos psicoterapéuticos eficaces, y de esta manera contribuyan a mejorar la salud mental de la población. Para esto queremos convocar a profesionales expertos, y utilizar tecnología de última generación para desarrollar una plataforma de educación a distancia que brinde todas las herramientas necesarias.

A su vez armar una red de profesionales capacitados en tratamientos eficaces para diversas problemáticas de salud mental, y brindar atención psicoterapéutica de excelencia en capital federal y Gran Buenos Aires.

Valores

Trabajo en equipo: Contamos con un experimentado equipo interdisciplinario integrado por profesionales del ámbito de la salud mental, la programación, desarrollo y diseño de plataformas a la distancia.

Mejora y actualización continua: La psicoterapia basada en la evidencia , es una ciencia joven en constante progreso. Aún quedan muchos interrogantes por resolver, pero avanza dia a dia. Nuestro compromiso apunta a actualizarnos constantemente tanto desde lo científico como desde lo tecnológico.

Apertura: En Salud mental existen más dudas que certezas. Hay tratamientos eficaces, sin embargo pueden surgir otros mejores, provenientes de diversas orientaciones teóricas. En fundación desarrollo tenemos una formación de base en psicoterapia cognitiva comportamental, pero el principio que rige nuestra búsqueda tiene que ver con los tratamientos basados en la evidencia. Por otro lado estamos abiertos a la investigación y desarrollo de nuevos aportes sin importar el modelo teórico que los sustente.

Responsabilidad: El motor que nos impulsa es aliviar el sufrimiento de la gente. Eso representa una enorme responsabilidad que buscamos honrar a través del constante trabajo, investigación y difusión de los mejores tratamientos.

Pilares de la Fundación

• Promover y difundir la docencia, asistencia, prevención e investigación en el campo de la salud de la comunidad.
  • Psicoeducar a los consultantes en aquellos padecimientos psicológicos que interfieren de forma significativa en su calidad de vida.
  • Brindar una formación académica a distancia basada en la evidencia científica.
  • Asistir a instituciones educativas en la difusión del conocimiento de la educación a distancia.

EQUIPO FUNDACIÓN DESARROLLO

Fundacion Desarrollo
Graduado con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires.
Completó su residencia en psicología Clínica en el Hospital Infanto Juvenil Carolina Tobar García
Ex-Director de la Fundación Equipo de Terapia Cognitiva Infanto-Juvenil (ETCI)
Socio de la Asociación Argentina de Terapias Cognitivas (AATC)
Socio de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Cognitivas (ALAPCO).
Desde el año 2005 ha dictado cursos y conferencias sobre TCC con niños y adolescentes en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Ecuador.
Coautor del libro: “Terapia cognitiva con niños y adolescentes. Aportes técnicos” Ed Akadia. 2007
Dicha obra fue traducida al portugués, y publicada en Brasil bajo el título “Terapia cognitiva com crianças e adolescentes: aportes técnicos”. Casa do Psicólogo, 2012. Ver link
Editor y coautor del libro: “Manual de Terapia Cognitiva con Niños y Adolescentes. Segunda edición. Ed Akadia, 2015. Participaron en esta obra algunos los principales referentes mundiales en Terapia Cognitiva, como Aaron Beck, P. Kendall, R. Friedberg , T. Ollendick y H. Fernandez Álvarez.
Coautor del libro: “CBT Strategies for Anxious and Depressed Children and Adolescents: A Clinician's Toolkit”. Guildord Press. USA, 2017. Ver link
Fundacion Desarrollo
Lic. en Psicología (UCA).
Doctorado en Psicología (UP)
Admisor clinico de Fundación Desarrollo.
Terapeuta Infanto Juvenil Cognitivo Conductual (F.ETCI).
Terapia Dialéctica Comportamental (F.FORO)
Terapias Cognitivas Contemporáneas (F.FORO).
Diseño de Materiales dentro de Entorno Moodle (E-Learning).
ignaciorizzo@fundaciondesarrollo.com
Fundacion Desarrollo
Lic. en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Especialización en Psicodiagnóstico Rorschach en la Asociación Argentina de Psicodiagnóstico Rorschach.
Especialización en Terapia Cognitivo Conductual en la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA).
Especialización en Terapia Cognitivo Conductual en Fundación Desarrollo.
Experiencia en la detección de daño psicológico y trauma psíquico, adquirida a través de la labor como perito forense.
Experiencia en capacitación, adquirida por la labor como ayudante de cátedra en la UBA y en el ámbito empresarial desde el área de Recursos Humanos.
Experiencia clínica en el ámbito privado.
Fundacion Desarrollo
Lic. en Psicología. Profesora. Graduada con Diploma de Honor en la Universidad de Buenos Aires.
Residencia completa en Psicología Clínica.
Finalizó Beca de Perfeccionamiento del Servicio de Salud Mental en el Hospital de Pediatría G. P. Garrahan.
Becaria de Investigación del Servicio de Salud Mental en el Hospital de Pediatría G. P. Garrahan.
Realizó rotación externa en el Hospital Universitario La Paz (Madrid) y en Palo Alto University (California).
Carrera de Especialización en Neuropsicología Clínica (UBA).
Neuropsicóloga del Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario Austral.
Certificación oficial para administración clínica: Escala de Observación para el Diagnóstico de Autismo (ADOS-2).
FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UBA - TÍTULO: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
Postgrado de Psicopatología Cognitiva- Universidad Favaloro (1er parte)
Curso de Trastornos de la conducta – ETCI ( Equipo de Terapia Cognitiva Infanto Juvenil).
Curso Teórico y Practico de Diagnostico, Evaluación e Intervención en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo Socio emocional – CIDEP (Centro de Investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico. Dr. Miguel Ángel García Coto).
Curso Teórico y Practico de Actualización y Perfeccionamiento; “A.B.A HOY: Nuevas Perspectivas Clínicas” dictado por el Lic Victor Rodríguez (Vicepresidente ABA España).